sábado, 20 de junio de 2009

REFINERIA Y CEMENTERA: LAS DIFERENTES OPINIONES

Ante tantas opiniones de partes interesadas coyunturalmente, sobre los dos
últimos grandes problemas de índole económicos, desde mi humilde rincón
de éste blog, quiero expresar mi parecer. Muchos, como yo, han
dado seguimiento a ambos casos, pero me permito sugerirles
analizar con cuidado las opiniones tomando en cuenta quiénes
opinan, cómo tradicionalmente han opinado sobre temas
de similar trascendencia; pero además,
cómo han actuado si, en el pasado,
les ha tocado ser actores directos.
:

Y aunque todo el mundo tiene derecho a opinar, hago tal introducción precisamente porque he visto cómo personas moralmente descalificadas esgrimen un patriotismo hipócrita y de doble moral, tal vez porque no les ha tocado esta vez ser partes beneficiadas. Hablaré claro: he dicho en varias ocasiones mi decepción de todo el sistema tradicionalista representativo. En una época que se habla de alternativas (que no debe confundirse con alternabilidad), lo lógico es que un país llevado y traído desde siempre sobre el lomo del mismo caballo, que sólo cambia de montura, sin que éste lo lleve a un destino definido, opte por cambiar de caballo y de montura. Sin embargo no parece será así por mucho tiempo más, dado que la población es confundida con facilidad con los discursos de quienes les toca ser oposición. Desempolvan todo tipo de retorica patriotera, aparecen "lideres" con ínfulas de libertadores, caritas de ángeles apostando a que los dominicanos hemos olvidado sus fechorías: el Rocash, los invernaderos, el escándalo Baninter, el caso Quirino, Pepe Goico, la mansión de Hipólito, el Plan Renove, el contrato de venta de Unión Fenosa, las payasadas de Hipólito, Etc., Etc. y muchos más Etcéteras. Todo esto esperaba revertirse, castigarse, pero de más de 30 auditorías, no se tiene conocimiento de ninguna; no hay tiempo para sacarlas y cumplir las leyes, pues ya tampoco hay moral para hacerlo. Y es justamente lo que duele: PUEDE VOLVER EL PRD.

La desconfianza que inspira el Gobierno Dominicano por sus yerros, es lo que despierta tantas polémicas cada vez que se anuncia un proyecto de los que llevan el prefijo "mega" y de los que tienen que ver con asuntos de carácter estratégico, como la energía y el medioambiente. Dado que los proyectos de tal naturaleza dejan jugosas ganancias a los involucrados burocráticamente (que no son simples empleados públicos), se pierde el sentido de la honestidad hasta el extremo de hacer realidad los mega proyectos "por encima de la cabeza de quienes se opongan", sin siquiera preocuparse por demostrar transparencia. Nadie nunca ha cuestionado si son o no necesarios dichos proyectos (excepto la isla artificial), el problema está en las formas con que los imponen; en la falta de genuino consenso, pues la población sólo se consulta para elegir autoridades, elecciones que son resultados, no de lo que digan las conciencias, sino de la manipulación a los votantes, por lo cual, el concepto de representatividad es sólo teórico, que adquiere legalidad mediante proposiciones y argumentos capciosos.

El sistema representativo, teóricamente divide en tres los poderes del Estado, pero en la práctica hay un sólo poder que impone sus criterios a conveniencia. En el caso de Refidomsa se hace caso omiso de la ley en cuanto a la forma. No se trata de que no se venda 49% de las acciones de Refidomsa a Venezuela, simplemente se exige que las cosas se hagan atendiendo a la Constitución y las leyes. Lo lamentable es que no se hayan explicado al país los pormenores, lo cual no corresponde hacerlo al gobierno de Venezuela. Siempre la población ha visto bien que sea Venezuela el socio, a propósito de la relación ya existente por medio de Petrocaribe, pero también por el hecho de que es Venezuela nuestro principal suplidor de siempre. Vicente Bengoa adelantó que el Estado dominicano recibirá 130 millones de dólares en efectivo, pero se critica que no se hayan dado a conocer aspectos como la tasación y demás detalles; pero también que se obviara al Congreso. ¿Qué costaba hacerlo?.

El grito lo ponen más allá de las nubes los empresarios dominicanos que quieren parte del pastel que dejó la Shell. Ocurre que la Shell se llevaba sus jugosas ganancias con todo y lo obsoleta de la refinería, cosa que salió a relucir poco en tantos años; pero nadie debe extrañarse que por estar Hugo Chávez en escena, salgan a relucir todas las inmundicias que se les ocurra decir a los detractores. Petrocaribe, en lugar de beneficiar a la población al transferirse sus ventajas al consumo, beneficia a los que comercializan los combustibles y al gobierno, que mantiene precios injustos; que los grava con un impuesto especialmnente creado para pagar una deuda eterna que crece cada vez más, pero peor si no fuera Venezuela nuestro socio. Apena decirlo, pero creo que somos el único país que no da el uso adecuado a Petrocaribe.

Los voceros de los empresarios dominicanos, quieren meter miedo con una supuesta pérdida de ls Soberanía en favor de Venezuela, cosa que nunca se esgrimió ante tanto saqueo de las transnacionales estadounidenses o europeas, siendo Estados Unidos el único país que ha agredido militar y políticamente al nuestro (para el caso, no cuenta Haití). Todo lo contrario, las intervenciones de 1916 y 1965 ocurrieron con el beneplácito de nuestros empresarios. ¿Cómo olvidar que tomaron nuestras aduanas en 1905 para cobrarse la deuda contraída por Lilís?. Es lo que se llama pura agresión económica. Venezuela como socio tiene que ser más ventajoso que los propios empresarios dominicanos que, simplemente, reeditarán a la Shell: todo para sus bolsillos con todo y Soberanía. SOLO SE NECESITA TRANSPARENCIA Y QUE SIGA EL NEGOCIO.

En cuanto a la cementera, la lucha debe ser para que la instalen en otro lugar. He recibido numerosos correos; he visto en la prensa decenas de artículos, comentarios en TV y he conversado al respecto con varias personas. ¿Cuántos estamos siendo sinceros en este tema? ¿Por qué dejar solos a unos campesinos desalojados y a un pequeño grupo de universitarios protestando in situ?. La prensa a favor, cumple su cometido; pero la defensa de Los Haitises amerita acciones directas de toda la población, al estilo de los nativos de la Amazonia Peruana. Como no tenemos ese espíritu tan radical, ni esas conciencias tan claras, por lo menos deberíamos pasar un fin de semana acompañando a quienes están en el centro del problema, aunque sea por "canear", como le gusta a muchos dominicanos. Se trata de un bien común, no sólo para el país, sino para la región caribeña y el planeta.

Uno se pregunta ¿y el Congreso, acaso no tiene jurisdicción? Ellos nos representan y ven pasivamente cómo todo el mundo se opone. ¿Recuerdan lo que digo más arriba sobre la representatividad?. Entonces, a falta de todo eso, ¿dónde están los líderes genuinos capaces de promover un desplazamiento de todos los habitantes de todas las regiones del país, para que hagan presencia en el batey Gonzalo?. ¿Cuáles periodistas, de esos que gobiernan la mañana y la tarde, desde sus programas radiales o de TV se atreven a hacerlo?. No lo hago yo, porque no tengo, sino este humildísimo blog.

VEA OTRAS OPINIONES: La venta de Refidomsa - Campamento en solidaridad con Los Haitises - Los Haitises son un Canto de la Naturaleza