jueves, 29 de julio de 2010

LOS MENSAJES DE EINSTEIN

INICIO CON CINCO FRASES DE EINSTEIN
(Las dedicatorias son mías RGV)

1 - Para presumidos y vanidosos:
"Triste época la nuestra. Es mas fácil desintegrar un átomo que superar un prejuicio."

2 - Para los indiferentes y despreocupados:
"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."

3 - Para los teóricos improductivos:
"En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto."

4 - Para egoístas, ambiciosos e indolentes:
"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida."

5 -Para toda la Humanidad:
"No se como será la tercera guerra mundial, sólo se que la cuarta será con piedras y lanzas."

EINSTEIN, ¿CULPABLE?. Cualquiera tendería a culpar a Albert Einstein de las desgracias de Hiroshima y Nagasaki, después de leer la carta que el famoso físico de descendencia judía, ciudadano de Alemania,  primero, luego de Wiemar, de Suiza y por último, de Estados Unidos , enviara en el año 1939 al presidente Franklin D. Roosvelt, cuya transcripción verán más abajo. Esa carta deja claro, que Einstein, conociendo ya la inminencia de poderse fabricar una bomba atómica a partir del uranio, ésta podría obtenerse en la Alemania nazi, por lo cual prácticamente animaba al presidente a tomar la iniciativa, indicándole los lugares en los que podía obtener el uranio y las posibles fuentes de financiamiento. Obviamente, Einstein se imaginaba cuán monstruoso sería semejante artefacto en manos de Hitler. Pero aún siendo un cerebro privilegiado, no podría nunca imaginarse lo que ocurriría seis años más tarde en Japón. y no precisamente por iniciativa nazi. Por eso escribió a Roosvelt lo siguiente:
TRADUCCION:
Albert Einstein
Old Grove Rd.
Nassau Point
Peconic, Long Island

2 de Agosto de 1939

Franklin D. Roosevelt
Presidente de los Estados Unidos
White House
Washington, D.C.

Señor:
Algunos recientes trabajos de Enrico Fermi y L. Szilard, los cuales me han sido comunicados en manuscritos, me llevan a esperar, que en el futuro inmediato, el elemento uranio puede ser convertido en una nueva e importante fuente de energía. Algunos aspectos de la situación que se ha producido parece requerir mucha atención, y si fuera necesario, inmediata acción de parte de la Administración. Por ello creo que es mi deber llevar a su atención los siguientes hechos y recomendaciones:

En el curso de los últimos cuatro meses se ha hecho probable -a través del trabajo de Loiot en Francia así como de Fermi y Szilard en los Estados Unidos- el inicio de una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, por medio de la cual se generaría enormes cantidades de potencia y grandes cantidades de nuevos elementos parecidos al uranio. Ahora parece casi seguro que esto podría ser logrado en el futuro inmediato.

Este nuevo fenómeno podría ser llevado a la construcción de bombas, y es concebible -pienso que inevitable- que puedan ser construidas bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas. Una sola bomba de ese tipo, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto por completo, así como el territorio que lo rodea. Sin embargo tales bombas podrían ser demasiado pesadas para ser transportadas por aire.

Los Estados Unidos tiene muy pocas minas con vetas de uranio de poco valor, en cantidades moderadas. Hay muy buenas vetas en Canadá y Checoslovaquia, mientras que la fuente más importante de uranio está en el Congo Belga.

En vista de esta situación usted podría considerar que es deseable tener algún tipo de contacto permanente entre la Administración y el grupo de físicos que están trabajando en reacciones en cadena en los Estados Unidos. Una forma posible de lograrlo podría ser comprometer en esta función a una persona de su entera confianza quien tal vez podría servir de manera extraoficial. Sus funciones serían las siguientes:

a) Estar en contacto con el Departamento de Gobierno, manteniéndolos informados de los próximos desarrollos, y hacer recomendaciones para las acciones de Gobierno, poniendo particular atención en los problemas de asegurar el suministro de mineral de uranio para los Estados Unidos.

b) Acelerar el trabajo experimental, que en estos momentos se efectúa con presupuestos limitados de los laboratorios de las universidades, con el suministro de fondos. Si esos fondos fueran necesarios con contactos con personas privadas que estuvieran dispuestas a hacer contribuciones para esta causa, y tal vez obteniendo cooperación de laboratorios industriales que tuvieran el equipo necesario.

Tengo entendido que Alemania actualmente ha detenido la venta de uranio de las minas de Checoslovaquia, las cuales han sido tomadas. Puede pensarse que Alemania ha hecho muchas acciones, porque el hijo del Sub-Secretario de Estado Alemán, von Weizacker, está asignado al Instituto Kaiser Guillermo de Berlín donde algunos de los trabajos americanos están siendo duplicados.

Su Seguro Servidor,
Albert Einstein


Por todo cuanto conocemos sobre Einstein, en lo que a su pensamiento filosófico se refiere, es fácil imaginárselo moralmente preocupado, pues la magnitud de la tragedia, no sólo por el poder destructivo que evidenció, sino por la cantidad de muertos inocentes en el acto y con posterioridad, necesariamente hace sentir una inmensa y dolorosa sensación de culpa dificil de superar, tal y como se conoce en una carta que enviara al fílósofo japonés Seiei Shinohara  Realmente la advertencia a Roosvelt conllevaba la idea de producir un arma disuasiva para obligar al rendimiento de Hitler. Pero la muerte de Roosvelt lo trastornó todo: murió en 1945 sin que nadie pueda asegurar categóricamente, que no ordenaría los ataques nucleares que, a penas muerto él, su sustituto llevó a cabo el proyecto. Muy a pesar de las advertencias de Einstein y aún Roosvelt en vida, se desarrolló el proyecto Manhattan. La única manera de haberse evitado semejante crimen de lesa humanidad, es muy subjetiva: que no hubiera nacido Einstein.

Sin embargo, no es culpable aunque escribiera a Shinohara lo siguiente: "Si lo hubiese sabido, no hubiera escrito jamás esa carta, Mi pacifismo es un sentimiento instintivo, un sentimiento que me domina porque el asesinato del hombre me inspira profundo disgusto. Mi inclinación no deriva de una teoría intelectual; se funda en mi profunda aversión por toda especie de crueldad y de odio".

Ya en 1950, había dirigido un mensaje televisivo a Estados Unidos:
Descargar video en: 
http://www.bbc.co.uk/spanish/audio/einstein/einsteinfinal1.rm
TRADUCCION:
"La idea de lograr la seguridad a través de los armamentos es, dado el estado actual de la tecnología militar, no más que una desastrosa ilusión.
La carrera armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética, propuesta originalmente como una medida preventiva, asume ya un carácter "histérico".

En ambas partes, los medios de destrucción masiva están siendo perfeccionados con una febril prisa, tras un muro de secretismo.
La bomba de hidrógeno parece ahora una posibilidad real. Su desarrollo acelarado ha sido proclamado solemnemente por el presidente.
Si se se torna real, la contaminación radioactiva de la atmósfera y la aniquilación de la vida en la Tierra serán escenarios técnicamente posibles.
¿Hay alguna forma de escapar a esta situación creada por nosotros mismos?
Todos nosotros, y especialmente aquellos responsables de las actitudes de EE.UU. y la Unión Soviética, deben darse cuenta que podremos haber derrotado un enemigo externo, pero hemos sido incapaces de librarnos de la mentalidad creada por la guerra.
Es imposible lograr la paz, mientras cada acción es decidida pensando en un posible conflicto futuro.

 El punto de vista central de toda acción política debe ser ¿qué podemos hacer para lograr la coexistencia pacífica, y aún más, la cooperación leal entre las naciones?
En este análisis, todo tipo de cooperación pacífica entre los seres humanos está basada primordialmente en la confianza, y sólo secundariamente en instituciones como los tribunales de justicia y la policía.
Esto vale tanto para las naciones como para los individuos, y la base de la confianza son las concesiones mutuas en un espíritu de lealtad.
¿Y qué hay de los controles internacionales? Bueno, pueden ser de uso secundario como medidas de policía, pero no se debe sobrestimar su importancia.
Los tiempos de la Prohibición que ilegalizó el alcohol en EE.UU. en 1918 vienen a la mente y nos llaman a la reflexión."

Ahora están los mismos de ayer y los nuevos de hoy e, igualmente que ayer, de nada nos valen las advertencias de Einstein; menos aún, cuando los países víctimas de ayer, hoy están aliados a los victimarios de ayer.