domingo, 15 de febrero de 2015

CAVILANDO DESVELADO

ESTADO DE COSAS
El insomnio tiene su parte buena porque obliga a pensar y se puede hacer con profundidad y sin estorbos. Al final llega el sueño cuando es necesario levantarse; esa es la parte mala. Cuando se cavila con la intención de sacar conclusiones, por ejemplo, sobre el futuro de la sociedad dominicana, a partir de las realidades geopolíticas, geoeconómicas; de las realidades socio-culturales de hoy, no se puede evitar hacer un viaje por el pasado, es decir, recurrir a la historia para fines de comparación con el presente, lo cual hace que se apodere de nuestro ser una sensación de preocupante pesimismo, al ver como, en un lapso de tiempo relativamente corto, nuestra sociedad, en materia de calidad de vida y de desarrollo humano, experimente un estancamiento y una cada vez más acentuada pérdida de fe en los actores políticos, en las autoridades, en las instituciones y hasta en los individuos. Nadie cree en nadie ni en nada.
 
 INTELECTUALES INDIFERENTES
En el silencio de la madrugada, cavilaba sobre nuestra intelectualidad de finales del siglo XX hasta lo que va del XXI, sin incluír la ilustre referencia de Juan Bosch, además exceptuando a Pedro Mir y no encontré un referente para hacer paralelismos con los más conspicuos intelectuales de finales del siglo IVX y principios del XX, como Salomé Ureña, Pedro Henríquez Ureña y otros. Sin embargo,  aunque muchos de los discípulos de Eugenio María de Hostos están entre los más notables, varios se prestaron para servir causas políticas oscuras. El propio Trujillo, según Euclides Gutierrez Féliz, aseguró que fue obra de Joaquín Balaguer y Manuel Arturo Peña Batlle, el desmantelamiento de la escuela hostosiana. Entonces, si algún paralelismo se puede hacer entre aquella generación y la de hoy, es que en ambas el sector servil de la anterior y la pasiva actual, se enclaustraron en la comodidad de una élite a producir obras que, si bien pueden ser de gran valor literario en cuanto a tecnicismo y hasta contenido, no están dirigidas a producir efectos sociales a nivel de masas populares, capaces de concientizar a las mayorías, sino al propio entorno elitista para competir con fines de las tradicionales premiaciones. Es decir, que son "intelectuales de pasarela, totalmente ajenos a los problemas sociales de fondo. Ni siquiera se mezclan con la población que sufre, aunque muchos de ellos provienen de la marginalidad.

LA NATURALEZA
Entre las cuatro paredes de mi dormitorio, ausente el sueño y presente el agradable, tenue y breve frío de la madrugada invernal, pienso en la naturaleza y su relación con nosotros, y murmuro: tanta bondad en ella y tanta maldad en nosotros. ¡Cuánta falta hace el conocimiento!. Y no solo el académico. Todo conocimiento parte de lo empírico. Conocer la naturaleza no es tarea difícil, porque somos absolutamente dependientes de ella, lo cual nos obliga a interesarnos por su conservación y para conservarla es indispensable conocerla. Mientras sin ella no podemos existir, ella sin nosotros existiría aún mejor. Los ríos correrían tranquilos, el aire sería puro, las cuatro estaciones se sucederían puntuales, las faunas no se extinguirían y la flora en permanente esplendor. Sólo acontecimientos de la propia galaxia podrían causar daños catastróficos.

Tengo años que no veo un arroyuelo, un manantial y una cigua palmera; un barrancolí, una granizada o la neblina al amanecer. ¿Frytas? Mi desayuno predilecto. Cierto dia compré una sandía, naranjas chinas y un melón, en ninguna de esas frutas encontré semillas, porque eran transgénicas. ¡Monsanto nos va a matar!.

AMISTAD, SINCEERIDAD E HIPOCRESIA.
Ya me he acostumbrado a mis desvelos y a mis cavilaciones. A veces no deseo que amanezca, especialmente aquella noche en que me acosté con mucho sueño, pero que se diluyó al sonar el teléfono y escuchar la voz de un querido amigo de infancia residente en Nueva York. Me ha llamado otras veces y yo a él, pero esa noche me anunció que un amigo común, también de infancia me llamaría al siguiente día. Al primero no lo veo desde 1967 y al segundo desde 1979. Esa noche no deseaba el desvelo ni cavilar; deseaba que amaneciera para hablar con el otro amigo. Vano empeño. Fue la madrugada más larga, pero los mejores recuerdos de mi infancia. Por fin amaneció. A penas unas cuatro horas después, ya hablaba on mi amigo.

 Definir el concepto de amistad no es difícil; lo difícil es desarrollar una sincera amistad, por ser un sentimiento que exige reciprocidad en la misma proporción. Es tan difícil, porque hay que tomar en cuenta una serie de aspectos, el primero de los cuales es el respeto mutuo; con el respeto van de la mano la consideración, empatía y tolerancia. Estos y todos los demás aspectos, dentro de los límites adecuados y tolerables, porque toda exageración es dañina. Yo siento la sinceridad en mi interlocutor de la misma manera que detecto la hipocresía, así lo he comprobado en la práctica. El hipócrita se excede al hablar, se muestra muy empecinado en que le crean lo que dice, gesticula en demasía y la vista es huidiza; el sincero es espontáneo, de mirada segura, expone con coherencia y es normalmente previsor y cuidadoso, lo cual no lo exonera de cometer errores, de tener fuerte carácter y puede sentir impotencia si la obstinación de otros impone criterios inaceptables por el sentido común. No nos queda más que coger y dejar. No enumeré todo lo necesario para una perfecta amistad, ni todo para identificar a sinceros e hipócritas, porque ya dije que es difícil. Entonces, ¿cuáles han sido mis amigos?. Simplemente aquellos que no he hecho daño ni me han dañado; los que guardan mis recuerdos y yo los de ellos; que tenemos empatía y, con el paso de los años, aún nos respetamos. ¿Cuántos son?. Muchos, muchos. Los añoro y pronto nos juntaremos, si el tiempo me da.

CONCLUYO; UNA POLEMICA CAVILACION.
 Por mi discapacidad visual, no creí al principio que pudiera escribi un solo artículo ni corto ni extenso, pero cada vez que visitaba a un médico diferente, como para asegurarme bien, le preguntaba qué tanto daño me ocasionaba usar el computador. La respuesta fue la misma aquí, en Estados Unidos y en Cuba: no abusar del tiempo frente a él, usar los adecuados recursos de la pantalla y tener siempre disponibles las gotas indicadas. ¡Magnífico, a escribir se ha dicho!. Creo que llegué lejos, toda vez que eso implica muchas cosas ha hacer: mantenerse bien informado y consultar medios de todo tipo. Para escribir de manera objetiva, sin plagios ni ideas ajenas, es indispensable hacer análisis propios para tener criterios propios, tomar rigurosamente en cuenta las reglas gramaticales, la semántica del lenguaje y otros tantos aspectos que no estoy seguro dominar a la perfección, pues he aclarado que soy un escritor empírico pero atrevido. Todas esas exigencias, a pesar de lo que me dijeron los médicos, terminaron planteándome la necesidad de hacer un alto en mis entregas, más aún cuando surgió la necesidad de una octava cirugía.

Dejar de escribir sobre temas políticos, que es lo que me apasiona, fue lo que ocupó el espacio en mi más reciente desvelo. De manera esporádica y sin apuros, pronto iniciaré mis entregas de aalgunas anécdotas de vivencias con escenarios en mi lar nativo, Consuelo, con personajes pintorescos del lugar y otras remembranzas. ¿Por qué cambiar?. No es que me quiera rajar, sino que el mundo se complica cada vez con mayor peligrosidad y los pueblos no reaccionan. Cuando veo los resultados de las últimas elecciones en países como Brasil, Uruguay, El Salvador, Ecuador y Venezuela, con márgenes en las diferencias tan estrechos; pero cuando veo a República Dominicana, no rezagada, peor aún, patinando y hasta retrocediendo, con los mismos problemas con más de cincuenta años sin solucionar, mueve a tanta preocupación, que quisiera encontrar la manera de vivir tranquilo en algún lugar, pero ese lugar no existe ya, todos son inseguros. La maldad en todas sus vertientes más crueles, ha modificado la configuración de la naturaleza humana que se le supone sana,

¿Cuáantos libros, textos religiosos, tratados sobre democracia o temas filosóficos y cuántos, por otro lado, sobre temas exaltando lo maléfico y antisocial?. Desde Homero hasta Cervantes y de Cervantes a García Márquez, son incontables pero todo empeora. Se destruye las culturas de los pueblos del mundo., Ya en Irak no hay ni bibliotecas ni museos, todo destruido por la maldad. En Siria la destrucción no se detiene. La ciudad habitada más antigua y los habitantes que aún hablan el arameo, idioma de Cristo, están desbandados y refugiados y los palestinos amenazados con desaparecer. ¿Soy yo, con mis ínfulas de escritor quien puede cambiar las cosas?.

En el ser huano hay fallas de origen. Algo hay en su genoma que no quedó bien sincronizado. Por algo destruyó Dios su obra más de yna vez, para al final no atinar con la escogencia de Noé y su familia. A penas se inicia la nueva repoblación, se rebela contra Noé uno de sus hijos y Dios privilegia a Sem, hijo también de Noé,  con su bendición. Desde Sem hasta hoy, todo lo malo ha ocurrido y todo lo malo ha empeorado. Pues parecería que llegó el momento en que Dios se dió por vencido y dijo algo parecido a esto: "Miren, hagan lo que les de la gana. Me desentiendo de ustedes. Tienen libre albedrío. ¡SALVESE QUIEN PUEDA". Por eso no han valido las oraciones que se hacen en toda la faz de La Tiera. Definitivamente NO BASTA REZAR.