viernes, 17 de marzo de 2017

CONCIENCIA Y VOLUNTAD

Siempre nos hemos quejado de la falta de
conciencia, ahora que parece estar
despertando la conciencia 
colectiva de los dominicanos, les 
invito a acompañar la lectura de esta entrega
con la lectura de la 
escrita en enero del , titulada VERDAD Y


Tener conciencia es conocer la cosas plenamente, en toda su integridad que es, para que es y como es pero es imprescindible conoceros primero nosotros mismos en lo que respecta a nuestras cualidades, coinciden y todo lo relativo a la personalidad y naturaleza humana. Si no hay conciencia cabal sobre la razón de ser de lo que nos mueve o de lo que queremos ser o lograr a partir de lo que somos o queremos, no se e manera pues, que la conciencia puede estimular a la voluntad en sentido positivo o negativo influyendo en los sentimientos, nobles o perversos según las circunstancias.

      

     Las clases media alta y la alta propiamente dichas por disfrutar de las oportunidades que les dan los privilegios del sistema imperante, tienen  los conocimientos y, por lo tanto, al desarrollo de la conciencia. Tienen clara conciencia de lo que es la clase a la que pertenecen y tienen el conocimiento pleno del concepto de unidad, aunque entre ellos pueden haber competitividad y un pugilato por no dejarse desplazar entre si. A pesar de todo, han dominado a través de los siglos.Todo esto se debe a su propia naturaleza ambiciosa e insaciable.


     Por otra parte, el segmento social que va desde la clase media propiamente dicha, hasta la baja, es donde se concentra la lucha por los cambios sociales, por ser los sectores que producen las riquezas que ostentan las clases superiores. Pero en esa dinámica se presentan las mayores dificultades de unidad y comprensión del concepto de lucha de clases, porque el acceso a los conocimientos, es decir, la adquisición de conciencia, se ve limitado las precariedades que de eso se derivan, porque también en esos estratos sociales se producen pugnas.


     Cualquier proyecto político que requiera la unidad entre clase media y baja, esta expuesto a la traición, principalmente porque la clase media es ambiciosa y viciada de prejuicios que la hacen variar de posición, ser ambivalente, aveces en los momento determinantes de la lucha.  En la clase baja pasa lo mismo, solo que se da en un lapso de tiempo mas largo, en función de como se vayan produciendo los resultados. De manera que es todo muy complicado, mas aun si la sociedad de la que se trate ha sido victima de la ignorancia sin tregua en a lo largo  su historia.

     
  
      El peor enemigo de la conciencia y la voluntad,es el culto a la personalidad. Un líder siempre sera necesario pero no hay ni siquiera que tener conciencia clara para saber que es tan mortal como cualquiera. El carisma hace su papel, mas la voluntad no debe aferrarse a un carisma, mucho menos cuando hay plena conciencia , es decir, cuando se conoce  la verdad y se practica como tal. Todo lo que no sale bien, se debe a errores de diferentes índoles o por las innumerables aberraciones de la conducta humana producto de la mala voluntad, que no es mas que el al uso de la conciencia. La conciencia bien usada, siempre tendrá a la verdad aferrada a ella y por tanto, todo sera buena voluntad y la buena voluntad producirá sinceridad, perseverancia, amor, honradez, honestidad y un largo etcétera de valores positivos. 



     Hay quienes tienen conciencia clara y claridad ideológica, mas sin embargo no los mueve la voluntad ya por miedo al fracaso, ya por conformismo, descuido o indiferencia y hasta por maldad generada por intereses personales. Aquellos que no dan uso productivo a la conciencia,disponiendo del los conocimientos que necesitan los ignorantes o todos aquel que lo necesita, es egoísta y   mezquino; los convierten en un ser pedante que siempre  procurara protagonizarlo todo y siempre se mostrara reacio a aceptar las opiniones  de los demás.


    Algo que tampoco es compatible con las verdades absolutas practicadas por quienes tienen conciencia clara y positiva-mente activa, es el adoctrinamiento dogmático. Los DOGMA entorpecen las acciones   en las formas y fondos, por la rigidez de sus concepto y la tozudez desde sus conclusiones sin bases comprobable para ver la verdad absoluta. A todos cuanto se pueda calificar de superstición. y todo cuanto caiga en el ámbito de los metafísico, así como los mitológicos,  fuera de toda lógica en las discusiones  filosófica.   Aquello que llamamos alma, es justamente la conciencia, que se separa del cuerpo físico al morir, quedando los recuerdos, buenos y malos; se reconocerán los moritos con justicia o se condena todo lo negativo de la vida.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario