lunes, 13 de marzo de 2017

TRANSPARENCIA Y OPORTUNISMO SOSPECHOSO

     Los países de nuestra América, desde el siglo antepasado, cuando se hicieron independientes, la mayoría de ellos, están padeciendo los efectos del flagelo de la corrupción. Los sectores que todavía hoy la practican, al final, fueron los beneficiarios de los procesos independentistas, porque liberados de España, Inglaterra, Francia y Portugal, el mayas conspicuo de los ambiciosos liberados, Estados Unidos, se aferró a la idea de que América es toda de ellos y asi lo convierte en malvada doctrina la Doctrina Monroe.

     El expansionismo de ese país, que en su origen sólo abarcaba trece ex colonias británicas, se propuso llegar, por el Sur, hasta Tierra del Fuego pero en la realidad sus límites los establece a sangre y fuego despojando a México de la mitad de su territorio . Sin embargo, el resto del Sur quedó bajo  su influencia, con tanto poder que nuestros países tendrán que ver desaparecer todavía generaciones para lograr la liberación.

     Es frecuente escuchar a varios de nuestros comunicadores, como también a otros ciudadanos poner como ejemplo de democracia y transparencia el sistema político, económico, social, cultural así como el funcionamiento eficaz de las instituciones, del ordenamiento urbano y del tránsito vehicular y peatonal de su sistema de Seguridad Social, Etc. Sin embargo, nunca hacen la aclaración, tal vez porque no la saben o no la quieren saber,del porque . Eso amerita un análisis más profundo para su explicación pero por ahora baste sintetizar en esta simple idea: no le queda otra alternativa, de otra manera no puede ser imperio. No se puede dar el lujo de que su propios súbditos se les rebelen. Pero es obvio que no se puede ser rico sin que hayan pobres.

     La coyuntura que hoy se vive en el marco de la corrupción, no es más que una faceta de la misma corrupción de siempre, solo que esta tiene un nombre que abarca mucho BRICS. Ese nombre, que ya se reducirá a RICS, por la eventual ausencia de Brasil, no es más que una jugada de la doble moral de la potencia del Norte que, por primera vez, desde el inicio de su expansión, se ve amenazada seriamente por su patio trasero. El apellido del nombre mencionado es ODEBRECHT, una empresa que incursionó el mercado estadounidense mucho antes de la aparición de Lula y Chávez que ha construido en Estados Unidos obras que superan en monto a las de América Latina y nos quieren decir que allí no hubo soborno porque aquel país es lo más transparente de La Tierra.  


      Es curioso  que ODEBRECHT y PETROGAS se dieran a la tarea de corromper a funcionarios y legisladores del gobierno de Lula y luego también del de Dilma. Ambos gobiernos tuvieron que llevar a la justicia a esos funcionarios, muchos prominentes miembros del Partido de los Trabajadores. Es curioso también, que esa empresa hiciera lo mismo en los países del ALBA y que hoy, de repente y como era de esperarse, la esposa de Joao Santana, hombre clave de ODEBRECHT, menciona a Hugo Chávez  entre los sobornados,  quien ya no puede defenderse. Pero más curioso resulta, que en Estados Unidos le haya ido tan bien a esa empresa, que a todas luces no ha sido más que el caballo de Troya para el Socialismo del Siglo XXI. No nos sorprendemos si esa empresa se regenera al devolver los sobornos, pues al fin y al cabo son parte de las sobrevaluaciones, por lo que no es dinero propio. 

     Por otro lado, no voy a asegurar que algún líder de los países progresistas se haya equivocado por debilidades propias de los humanos pero al establishment le bastaría una sola prueba para accionar su poder mediático para meter a todos en el mismo saco con tal de lograr sus objetivos. No le importa que líderes de su propio elenco de títeres quedan desacreditados, porque ya no les sirven para el futuro ya los usaron  y cobraron por ello. Pero habrá realmente transparencia, a partir de esta explosión Las sobrevaluaciones de obras, el financiamiento de campañas electorales y los sobornos, han sido normas y cultura aplicadas durante décadas por el Departamento de Estado y transnacionales estadounidenses en toda América y el mundo. En nuestro país, sobran los ejemplos, pero tenemos a la mano transnacionales como Falconbridge, Falcondo y Barrick Gold, que han sobornado a legisladores, ministros y alcaldes.

     En cuanto a Danilo Medina, no se debe complicar la vida si est]a tan seguro de su inocencia. En lugar de retar, debe hablar y aclarar con lujos de detalles, porque mientras no lo haga, las dudas prevalecerán. Es muy difícil de aceptar que el señor Joao Santana, con una oficina que no le correspondía en el PALACIO NACIONAL, fuera capaz de pagar sobornos y administrar intereses de ODEBRECHT para toda la región, al tiempo que dirigía la campaña electoral de Danilo, y que nuestro presidente esté absolutamente libre de contaminación. Vivimos en un país en que por tradición, se le saca el plato aparte a los presidentes, como si fuesen inmaculados, incapaces de cometer actos re;idos con las leyes y la Constitución, por la cual, en la práctica todos han jurado en vano.


     Concluyo contradiciendo al hoy comunicador y experimentado político Rafael Fafa Taveras, quien repite con insistencia, que el Capitalismo como sistema, se ve obligado a ser y a exigir transparencia, porque se ha dado cuenta que sus interese peligran en una dinámica de corrupción. Eso es como decir que, de buenas a primeras, ese sistema inhumano, depredador, genocida e inmoral se decidió a ser todo lo contrario, cuando en realidad se trata de una jugada inmoral y muy peligrosa. Estados Unidos siempre ha jugado con las circunstancias y eso hay que entenderlo dentro de su lógica no puede ser de otra manera. Así como se ve obligado a dar a sus pobladores bienestar que los diferencien de los ciudadanos de los países de los cuales extrae sus riquezas, de esa misma manera se vio obligado a implementar un Plan Marshall para reconstruir Europa Occidental, de manera que pudieran tener bienestar para contrastarlo con la pobreza económica de la Europa Oriental, que se recuperó de la guerra con sus propios esfuerzos, para luego comenzar a lidiar con la dictadura del dólar y los bloqueos económicos, las bases militares en su cercanía, procedentes de un país que, lejos de sufrir por la guerra, le saco provecho económico con su naciente industria militar. Hoy, cuando cae la URSS, ya no le interesa el bienestar de Europa y su poder económico utiliza para obligar a Europa a gastar en su asociación con la OTAN, mientras los países  de la periferia europea sufren la crisis en que ha entrado la Unión Europea.

Mientras tanto, a partir de ahora, hay que dar seguimiento a nuestra América, principalmente a lo que pueda ocurrir con Venezuela , eCUADOR Y bOLIVIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario