viernes, 17 de marzo de 2017

CONCIENCIA Y VOLUNTAD

Siempre nos hemos quejado de la falta de
conciencia, ahora que parece estar
despertando la conciencia 
colectiva de los dominicanos, les 
invito a acompañar la lectura de esta entrega
con la lectura de la 
escrita en enero del , titulada VERDAD Y


Tener conciencia es conocer la cosas plenamente, en toda su integridad que es, para que es y como es pero es imprescindible conoceros primero nosotros mismos en lo que respecta a nuestras cualidades, coinciden y todo lo relativo a la personalidad y naturaleza humana. Si no hay conciencia cabal sobre la razón de ser de lo que nos mueve o de lo que queremos ser o lograr a partir de lo que somos o queremos, no se e manera pues, que la conciencia puede estimular a la voluntad en sentido positivo o negativo influyendo en los sentimientos, nobles o perversos según las circunstancias.

      

     Las clases media alta y la alta propiamente dichas por disfrutar de las oportunidades que les dan los privilegios del sistema imperante, tienen  los conocimientos y, por lo tanto, al desarrollo de la conciencia. Tienen clara conciencia de lo que es la clase a la que pertenecen y tienen el conocimiento pleno del concepto de unidad, aunque entre ellos pueden haber competitividad y un pugilato por no dejarse desplazar entre si. A pesar de todo, han dominado a través de los siglos.Todo esto se debe a su propia naturaleza ambiciosa e insaciable.


     Por otra parte, el segmento social que va desde la clase media propiamente dicha, hasta la baja, es donde se concentra la lucha por los cambios sociales, por ser los sectores que producen las riquezas que ostentan las clases superiores. Pero en esa dinámica se presentan las mayores dificultades de unidad y comprensión del concepto de lucha de clases, porque el acceso a los conocimientos, es decir, la adquisición de conciencia, se ve limitado las precariedades que de eso se derivan, porque también en esos estratos sociales se producen pugnas.


     Cualquier proyecto político que requiera la unidad entre clase media y baja, esta expuesto a la traición, principalmente porque la clase media es ambiciosa y viciada de prejuicios que la hacen variar de posición, ser ambivalente, aveces en los momento determinantes de la lucha.  En la clase baja pasa lo mismo, solo que se da en un lapso de tiempo mas largo, en función de como se vayan produciendo los resultados. De manera que es todo muy complicado, mas aun si la sociedad de la que se trate ha sido victima de la ignorancia sin tregua en a lo largo  su historia.

     
  
      El peor enemigo de la conciencia y la voluntad,es el culto a la personalidad. Un líder siempre sera necesario pero no hay ni siquiera que tener conciencia clara para saber que es tan mortal como cualquiera. El carisma hace su papel, mas la voluntad no debe aferrarse a un carisma, mucho menos cuando hay plena conciencia , es decir, cuando se conoce  la verdad y se practica como tal. Todo lo que no sale bien, se debe a errores de diferentes índoles o por las innumerables aberraciones de la conducta humana producto de la mala voluntad, que no es mas que el al uso de la conciencia. La conciencia bien usada, siempre tendrá a la verdad aferrada a ella y por tanto, todo sera buena voluntad y la buena voluntad producirá sinceridad, perseverancia, amor, honradez, honestidad y un largo etcétera de valores positivos. 



     Hay quienes tienen conciencia clara y claridad ideológica, mas sin embargo no los mueve la voluntad ya por miedo al fracaso, ya por conformismo, descuido o indiferencia y hasta por maldad generada por intereses personales. Aquellos que no dan uso productivo a la conciencia,disponiendo del los conocimientos que necesitan los ignorantes o todos aquel que lo necesita, es egoísta y   mezquino; los convierten en un ser pedante que siempre  procurara protagonizarlo todo y siempre se mostrara reacio a aceptar las opiniones  de los demás.


    Algo que tampoco es compatible con las verdades absolutas practicadas por quienes tienen conciencia clara y positiva-mente activa, es el adoctrinamiento dogmático. Los DOGMA entorpecen las acciones   en las formas y fondos, por la rigidez de sus concepto y la tozudez desde sus conclusiones sin bases comprobable para ver la verdad absoluta. A todos cuanto se pueda calificar de superstición. y todo cuanto caiga en el ámbito de los metafísico, así como los mitológicos,  fuera de toda lógica en las discusiones  filosófica.   Aquello que llamamos alma, es justamente la conciencia, que se separa del cuerpo físico al morir, quedando los recuerdos, buenos y malos; se reconocerán los moritos con justicia o se condena todo lo negativo de la vida.

   

lunes, 13 de marzo de 2017

TRANSPARENCIA Y OPORTUNISMO SOSPECHOSO

     Los países de nuestra América, desde el siglo antepasado, cuando se hicieron independientes, la mayoría de ellos, están padeciendo los efectos del flagelo de la corrupción. Los sectores que todavía hoy la practican, al final, fueron los beneficiarios de los procesos independentistas, porque liberados de España, Inglaterra, Francia y Portugal, el mayas conspicuo de los ambiciosos liberados, Estados Unidos, se aferró a la idea de que América es toda de ellos y asi lo convierte en malvada doctrina la Doctrina Monroe.

     El expansionismo de ese país, que en su origen sólo abarcaba trece ex colonias británicas, se propuso llegar, por el Sur, hasta Tierra del Fuego pero en la realidad sus límites los establece a sangre y fuego despojando a México de la mitad de su territorio . Sin embargo, el resto del Sur quedó bajo  su influencia, con tanto poder que nuestros países tendrán que ver desaparecer todavía generaciones para lograr la liberación.

     Es frecuente escuchar a varios de nuestros comunicadores, como también a otros ciudadanos poner como ejemplo de democracia y transparencia el sistema político, económico, social, cultural así como el funcionamiento eficaz de las instituciones, del ordenamiento urbano y del tránsito vehicular y peatonal de su sistema de Seguridad Social, Etc. Sin embargo, nunca hacen la aclaración, tal vez porque no la saben o no la quieren saber,del porque . Eso amerita un análisis más profundo para su explicación pero por ahora baste sintetizar en esta simple idea: no le queda otra alternativa, de otra manera no puede ser imperio. No se puede dar el lujo de que su propios súbditos se les rebelen. Pero es obvio que no se puede ser rico sin que hayan pobres.

     La coyuntura que hoy se vive en el marco de la corrupción, no es más que una faceta de la misma corrupción de siempre, solo que esta tiene un nombre que abarca mucho BRICS. Ese nombre, que ya se reducirá a RICS, por la eventual ausencia de Brasil, no es más que una jugada de la doble moral de la potencia del Norte que, por primera vez, desde el inicio de su expansión, se ve amenazada seriamente por su patio trasero. El apellido del nombre mencionado es ODEBRECHT, una empresa que incursionó el mercado estadounidense mucho antes de la aparición de Lula y Chávez que ha construido en Estados Unidos obras que superan en monto a las de América Latina y nos quieren decir que allí no hubo soborno porque aquel país es lo más transparente de La Tierra.  


      Es curioso  que ODEBRECHT y PETROGAS se dieran a la tarea de corromper a funcionarios y legisladores del gobierno de Lula y luego también del de Dilma. Ambos gobiernos tuvieron que llevar a la justicia a esos funcionarios, muchos prominentes miembros del Partido de los Trabajadores. Es curioso también, que esa empresa hiciera lo mismo en los países del ALBA y que hoy, de repente y como era de esperarse, la esposa de Joao Santana, hombre clave de ODEBRECHT, menciona a Hugo Chávez  entre los sobornados,  quien ya no puede defenderse. Pero más curioso resulta, que en Estados Unidos le haya ido tan bien a esa empresa, que a todas luces no ha sido más que el caballo de Troya para el Socialismo del Siglo XXI. No nos sorprendemos si esa empresa se regenera al devolver los sobornos, pues al fin y al cabo son parte de las sobrevaluaciones, por lo que no es dinero propio. 

     Por otro lado, no voy a asegurar que algún líder de los países progresistas se haya equivocado por debilidades propias de los humanos pero al establishment le bastaría una sola prueba para accionar su poder mediático para meter a todos en el mismo saco con tal de lograr sus objetivos. No le importa que líderes de su propio elenco de títeres quedan desacreditados, porque ya no les sirven para el futuro ya los usaron  y cobraron por ello. Pero habrá realmente transparencia, a partir de esta explosión Las sobrevaluaciones de obras, el financiamiento de campañas electorales y los sobornos, han sido normas y cultura aplicadas durante décadas por el Departamento de Estado y transnacionales estadounidenses en toda América y el mundo. En nuestro país, sobran los ejemplos, pero tenemos a la mano transnacionales como Falconbridge, Falcondo y Barrick Gold, que han sobornado a legisladores, ministros y alcaldes.

     En cuanto a Danilo Medina, no se debe complicar la vida si est]a tan seguro de su inocencia. En lugar de retar, debe hablar y aclarar con lujos de detalles, porque mientras no lo haga, las dudas prevalecerán. Es muy difícil de aceptar que el señor Joao Santana, con una oficina que no le correspondía en el PALACIO NACIONAL, fuera capaz de pagar sobornos y administrar intereses de ODEBRECHT para toda la región, al tiempo que dirigía la campaña electoral de Danilo, y que nuestro presidente esté absolutamente libre de contaminación. Vivimos en un país en que por tradición, se le saca el plato aparte a los presidentes, como si fuesen inmaculados, incapaces de cometer actos re;idos con las leyes y la Constitución, por la cual, en la práctica todos han jurado en vano.


     Concluyo contradiciendo al hoy comunicador y experimentado político Rafael Fafa Taveras, quien repite con insistencia, que el Capitalismo como sistema, se ve obligado a ser y a exigir transparencia, porque se ha dado cuenta que sus interese peligran en una dinámica de corrupción. Eso es como decir que, de buenas a primeras, ese sistema inhumano, depredador, genocida e inmoral se decidió a ser todo lo contrario, cuando en realidad se trata de una jugada inmoral y muy peligrosa. Estados Unidos siempre ha jugado con las circunstancias y eso hay que entenderlo dentro de su lógica no puede ser de otra manera. Así como se ve obligado a dar a sus pobladores bienestar que los diferencien de los ciudadanos de los países de los cuales extrae sus riquezas, de esa misma manera se vio obligado a implementar un Plan Marshall para reconstruir Europa Occidental, de manera que pudieran tener bienestar para contrastarlo con la pobreza económica de la Europa Oriental, que se recuperó de la guerra con sus propios esfuerzos, para luego comenzar a lidiar con la dictadura del dólar y los bloqueos económicos, las bases militares en su cercanía, procedentes de un país que, lejos de sufrir por la guerra, le saco provecho económico con su naciente industria militar. Hoy, cuando cae la URSS, ya no le interesa el bienestar de Europa y su poder económico utiliza para obligar a Europa a gastar en su asociación con la OTAN, mientras los países  de la periferia europea sufren la crisis en que ha entrado la Unión Europea.

Mientras tanto, a partir de ahora, hay que dar seguimiento a nuestra América, principalmente a lo que pueda ocurrir con Venezuela , eCUADOR Y bOLIVIA.