domingo, 24 de mayo de 2009

EL CENTENARIO DE JUAN BOSCH

Si murieran las Ideas, no existiera la Esperanza.
(RGV)

Dedicar toda una vida a adquirir, cultivar y desarrollar conocimientos, convertirlos en ideas y éstas en doctrina para compartir con sus congéneres, es la mayor grandeza que puede exhibir una persona digna; la hace merecedora del reconocimiento, respeto y agradecimiento de quienes tienen conciencia de ello. Cuando un ser humano vive para servir, no debe haber espacio para la detracción; pero detraer es conducta común en el mundo político; tanto, que esas tres palabras: reconocimiento, respeto y agradecimiento, son adrede desconocidas por los egoístas, por los criminales de conciencias, en aras de espúrios valores. En las lides políticas se le tira piedras al árbol que da frutos; ser líder honesto conlleva la permanente exposición a la dinfamacion; cosa que sufrió Juan Bosch sin ningún tipo de consideración; expuesto a la traición, de la cual aprenden a no sorprenderse.

Durante las celebraciones por el centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch, los discursos elogiosos se escucharán por doquier, oportunidad magnífica para identificar a los hipócritas. Derechistas, izquierdistas, de centro, opositores y gobernantes dirán primores sobre él. Sus conocidos detractores incluirán en sus declaraciones la siguiente frase formularia: "se podrá o no estar de acuerdo con él, pero...". Creo que lo hacen mejor callando. Apena decirlo, pero en el exterior, los diferentes homenajes de reconocimiento serán más sinceros:México, Venezuela, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Bolivia y Cuba, han anunciado todo tipo de activiades para la ocasión. Se trata de países en los que vivió y dejó su huella. En Méxio y Cuba, las universidades UNAM y de La Habana, respectivamente, ya crearon la cátedra Juan Bosch.

Pero, para ser justo, en nuestro país no todo será hipocresía. Manuel Jiménez y un grupo de artistas dominicanos y la Fundación Juan Bosch, han tenido la refrescante idea de pasear por los países mencionados y por las provincias dominicanas el espectáculo "Vivirá, Homenaje a Juan Bosch", que ya está recogido en CD y DVD. Será montado, además, en el Teatro Nacional, el Teatro Cibao y el Estadio Quisqueya. Lo importante de ésta producción lo es el hecho de que todos los temas musicales y las poesías, con excepción de dos de Manuel Jiménez, son de la autoría del propio profesor Bosch. Estoy seguro que se sorprenderán, pues es desconocido para muchos la existencia de tales producciones.

Participará una pléyade de importantes artistas nacionales e internacionales listados a continuación:
Nacionales:
Sonia Silvestre
Félix D'oleo
Claudia Sierra
Sergio Vargas
Milagros Hernández (La Loba)
Víctor Víctor
Jennifer Pión (bisnieta de Juan Bosch)
José Antonio Rodríguez
Luis Díaz
Frank Reyes
Sexappeal (Antonio Rodríguez)
Neo Ken

Intenacionales:
Ana Belén (España)
Víctor Manuel (España)
Silvio Rodríguez (Cuba)
Chucho Valdés (Cuba)
Danny Rivera (Puerto Rico)
Sergio Pérez (Venezuela)
Grupo Folklórico de San Millán (Venezuela)
Joe Vasconcello (Chile)
Beethovas Obas (Haití)
Luis Ángel (Costa Rica)

Tendremos la oportunidad de disfrutar de un espectáculo sin igual, ideal para incentivar al rescate de los valores en extinción, el mejor homenaje que se le puede hacer a Bosch; justamente el que él hubiese deseado: continuar su obra. Su obra es el Partido, sus principios y su mística; es luchar por proporcionar a los dominicanos esa verdadera libertad que busca desde 1844; es, en fin, parafraseando a Martí, "proporcionar al Pueblo la mayor suma de felicidad posible". Nada de ésto se consigue en medio de un deterioro de los valores que él tanto defendió y predicó. Sin embargo, su centenario se celebra en un estado de total crisis de ellos; en medio de una descomposición social y política, ramas en las que jugó un papel estelar. Esto deben entenderlo los dirigentes del Partido, desde la base hasta la cúspide. Si no lo entienden ahora, ¿cuándo será?.

Pero confío en que no habrá que esperar un bicentenario para que se hagan realidad sus ideas y se revierta la situación actual. No será tarea fácil ni ocurrirá en el corto plazo. Todavía es mucho lo que falta por ver. No matemos las esperanzas aunque hayamos ya esperado demasiado y creamos que ya no queda más optimismo; aún queda, aún queda, aunque al salir cada día a las calles nos sintamos indignados con tanto desorden público, tantas malas noticias y tanta sensación de desamparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario